1.- Realización de moldes:
El proceso comienza con la pieza original creada por el artista, modelada en barro, escayola, o cualquier otro material. Cada obra presenta una exigencia y una dificultad, en nuestro taller o desplazándonos al estudio del escultor, se realizan los moldes.
2.- Se limpian los moldes y se procede al vaciado de la cera.
3.- La pieza será repasada para eliminar las rebabas e irregularidades.
A su vez, el artista repasará su obra en cera dejándola terminada para el siguiente proceso de vaciado
4.- Se coloca y distribuye una red de canales de colada y respiraderos ( bebederos ) , también de cera, colocados estratégicamente sobre la pieza.
5.- Se procede a la inmersión de todo el conjunto en un baño cerámico.
Posteriormente se espolvorea con chamota refractaria. Esta operación debe repetirse, cinco o más veces.
Quedando un molde perfecto sobre la figura de cera.
6.- En la siguiente fase, se procede a quemar la cera. Consiste en introducir el molde refractario en un horno a 720 grados centígrados, asegurándose de que desaparece por completo hasta el menor vestigio de la cera. De ahí el nombre de " Cera Perdida ".
7.- Proceso de colada del bronce.
Para poder colar el bronce, se tiene que calentar este a 1250 grados centígrados
El bronce se cuela a través de los bebederos hasta llenar por completo de bronce el molde.
8.- Una vez enfriado el metal se destruye el molde quedando al descubierto la pieza, esta será liberada del entramado de bebederos.
Se cincela y repasa la superficie; En las piezas mayores se sueldan todas las piezas.
9.- Patinado. Fuego y Agua con ácido.
La pátina se realiza disolviendo diferentes ácidos en agua, se aplica a la escultura sometiéndola a diferentes intensidades de temperatura. La cera dará un acabado final.