FUNDICIÓN POR CENTRIFUGADO Y A LA CERA PERDIDA

domingo, 25 de noviembre de 2007

Proceso de la fundición a la cera perdida

En el proceso de reproducción se conjugan dos factores muy importantes, una técnica depurada con el paso de los años, y una elaboración artesanal, que dan a cada pieza un trato individualizado.
Se utiliza este método, por su probada fiabilidad a la hora de reproducir cualquier superficie. La calidad del bronce una vez terminado es la copia exacta de la obra que salió de manos del artista, cumpliendo por lo tanto con las máximas exigencias.

1.- Realización de moldes:

El proceso comienza con la pieza original creada por el artista, modelada en barro, escayola, o cualquier otro material. Cada obra presenta una exigencia y una dificultad, en nuestro taller o desplazándonos al estudio del escultor, se realizan los moldes.



2.- Se limpian los moldes y se procede al vaciado de la cera.



3.- La pieza será repasada para eliminar las rebabas e irregularidades.



A su vez, el artista repasará su obra en cera dejándola terminada para el siguiente proceso de vaciado

4.- Se coloca y distribuye una red de canales de colada y respiraderos ( bebederos ) , también de cera, colocados estratégicamente sobre la pieza.


5.- Se procede a la inmersión de todo el conjunto en un baño cerámico.



Posteriormente se espolvorea con chamota refractaria. Esta operación debe repetirse, cinco o más veces.
Quedando un molde perfecto sobre la figura de cera.






6.- En la siguiente fase, se procede a quemar la cera. Consiste en introducir el molde refractario en un horno a 720 grados centígrados, asegurándose de que desaparece por completo hasta el menor vestigio de la cera. De ahí el nombre de " Cera Perdida ".



7.- Proceso de colada del bronce.
Para poder colar el bronce, se tiene que calentar este a 1250 grados centígrados


El bronce se cuela a través de los bebederos hasta llenar por completo de bronce el molde.


8.- Una vez enfriado el metal se destruye el molde quedando al descubierto la pieza, esta será liberada del entramado de bebederos.

Se cincela y repasa la superficie; En las piezas mayores se sueldan todas las piezas.


9.- Patinado. Fuego y Agua con ácido.
La pátina se realiza disolviendo diferentes ácidos en agua, se aplica a la escultura sometiéndola a diferentes intensidades de temperatura. La cera dará un acabado final.

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