FUNDICIÓN POR CENTRIFUGADO Y A LA CERA PERDIDA

sábado, 17 de noviembre de 2007

Rutina a seguir en la fundición por centrifugado

Habrá que tomar en cuenta que que es un sistema meramente copiador motivo por lo que debemos de tener a la mano los modelos maestros para realizar nuestra rutina de moldeo, es decir que si vamos por ejemplo a reproducir un soldadito de juguete, el modelo deberá ser de metal o resina epóxica y que tenga perfectamente bien delineados todos sus detalles finos para lograr una fiel reproducción del mismo.
A continuacion daremos los pasos de este sistema:

1.
PREPARACION DE MOLDE
De acuerdo a las características individuales de cada pieza o modelo, se procede a acomodar dentro y sobre un disco de silicona todas y cada una de las piezas a reproducir, en este paso el compuesto de silicona tiene una consistencia parecida a la plastilina de tal forma que es fácil el proceso de moldeo.
Por último se deben aplicar agentes desmoldantes en ambas caras internas del molde antes de proceder a vulcanizarlo.


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VULCANIZADO DE MOLDE
Después de haber preparado el molde, se procede a colocarlo dentro de un marco portamolde para ponerlo a vulcanizar bajo calor y presión logrando con ambos que el compuesto de silicona copie perfectamente todos los detalles de los modelos dentro del molde Después de terminado el periodo de vulcanización se procede a abrir el molde para retirar los modelos y seguir con el siguiente paso. En este momento el molde se encuentra todavía caliente y es muy flexible.

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CORTE DE COMPUERTAS Y VENTILAS
En este paso se procede a cortar con bisturí todo el sistema de colada que abarca desde el vertedero, corredores de colada, compuertas y ventilas en todas sus formas y lineas de escape de aire, para que de este modo evitemos que el aire o gases queden atrapados dentro de las cavidades
Similar sistema de colada se usa cuando se desea trabajar con plásticos de tal manera que el mismo molde se puede utilizar para producir piezas de diferentes materiales.


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PONIENDO EL MOLDE EN LA CENTRIFUGA
El molde es colocado dentro de la centrífuga y al cerrar la puerta, el molde será centrado y presionado automáticamente de esta forma se iniciará el tiempo se centrifugado.
El tiempo de ciclo, velocidad de giro, presión de sierre son fácilmente ajustables.




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VACIANDO Y CENTRIFUGANDO
Después de haber iniciado el centrifugado, el metal líquido, plástico, o cera es vaciado en la centrífuga
La presión ejercida por la fuerza centrífuga logra que fluya en metal o plástico dentro del molde para así llenar todas las cavidades al igual que el sistema de colada, reproduciendo hasta el más mínimo detalle dentro de las cavidades



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REMOVIENDO LAS PARTES
Después de solidificar el metal o plástico y ceras las piezas se remueven del molde para lograr su enfriamiento, tratándose de metal se puede lograr repetir el ciclo en hasta 60 veces por hora y en el caso de los plásticos o ceras este se podrá repetir de 8 a 12 veces por hora
El siguiente paso será desprender las piezas del sistema de colada para proceder a terminar las piezas con algun acabado deseado si es que lo requiere.

Algunas de las piezas que podemos realizar con el proceso defundiciónpor centrifugado

CAMS ( Centrifugado de aleaciones en moldes de silicona)
Es el sistema de reproducción de partes metálicas básicamente de zamak o estaño-plomo con resultados casi inmediatos y a un bajo costo, mediante la utilización de la fuerza centrífuga, y que comparado con otros sistemas o técnicas de producción, éste resulta ser amplia- mente confiable por su versatilidad y rapidez.
Se pueden realizar piezas por este proceso como:
Anzuelos para pezca
Joyería de fantasía
Joyería fina
Figuritas
Portaretratos
Hebillas para cinturón
Piezas promocionales
Trofeos
Ornamentos
JOYERIA
TROFEOS

ORNAMENTOS



ANZUELOS

CERA PERDIDA

Nos imaginamos a veces, que un bronce a la cera perdida, es una prueba única sacada de un original en cera, desaparecido en el transcurso de la fundición. Nada de eso. Tal manera de operar, partiendo de una estatuilla enteramente hecha de cera, produciría efectivamente un bronce macizo, lo que no es casi nunca el caso, como venimos de señalar. Al contrario, el modelo y los molde que se han hecho, se conservan y pueden servir para la realización de un número más o menos importante de pruebas o reproducciones.En cuanto a la cera, está esencialmente destinada a constituir el delgado espacio que el bronce sustituyendo a la cera, ocupará a continuación. Esta va a perderse en cada tirada. De ahí viene el nombre de este sistema.

La idea de un objeto bulle en la cabeza del artista. En unas cartulinas marca los trazos del objeto concebido hasta perfilarlo para su modelación en barro. Del barro, un material delicado y quebradizo que requiere constante humedad, habrá que obtener un nuevo modelo en una materia más positiva, generalmente escayola, que mantenga la obra en sí. Para ello se sacará un negativo, una impresión de la figura, recubriendo el barro con escayola.Una vez obtenido el negativo, la escayola se abre por la mitad. Se extrae el modelo, se cierran las mitades y se rellena el hueco con escayola. Después se desmolda nuevamente y se consigue ya el modelo definitivo para su transformación al bronce.